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De pequeños locales a grandes superficies

By 13/03/2019 No Comments

Hacia un nuevo modelo inmobiliario para los comerciantes asiáticos

 

Desde su llegada a España a lo largo de los años 90, las tiendas al por menor de productos de origen chino, conocidas como “todo a 100” o “bazares asiáticos”, se han convertido en comercios habituales en nuestras ciudades. Con el tiempo, ha llegado su consolidación, y hoy se dirigen a un público cada vez más amplio. Han dado el salto de los pequeños locales dirigidos a un público de barrio a los centros comerciales, grandes superficies y polígonos industriales.

El modelo de negocio sigue siendo el mismo, sin embargo, el modelo inmobiliario de estos comercios ha cambiado y se ha expandido.

Bazar asiático de proximidad situado en Madrid.

Bazar asiático de proximidad situado en Madrid.

¿Qué diferencia este nuevo modelo de comercios asiáticos?

Los comercios multiproducto que hoy día establecen familias de origen asiático son diferentes a los pequeños locales urbanos que conocemos desde los años 90:

  • Se mantienen en el centro de la ciudad y tienden a establecerse en las afueras, en centros comerciales, en zonas industriales y en parques de medianas superficies
  • Buscan un público más amplio
  • Buscan realizar una inversión mayor en el mercado inmobiliario con el objetivo de vender un volumen superior y ser más rentables que los pequeños comercios
  • Disponen un capital superior
  • Pese a que mantienen el modelo multiproducto, empiezan a especializarse, y es habitual encontrar comercios dirigidos casi únicamente al textil o al hogar.

Estos cambios responden, a su vez, a cambios en la sociedad, la forma de consumir y la estructura de los comercios en nuestras ciudades:

  • Saturación de comercios de proximidad de este tipo en las ciudades
  • Cambios en el modelo de inmigración procedente de Asia: llegada de inmigrantes con mayores recursos.
  • Recuperación económica tras la crisis: disponibilidad de locales industriales y comerciales vacíos que representan una oportunidad de inversión.
  • Auge del comercio online de origen asiático: especialización y ubicación en lugares comerciales.
Rehabilitación de nave industrial para apertura de comercio multiproducto asiático.

Rehabilitación de nave industrial para apertura de comercio multiproducto asiático.

La lucha por más metros cuadrados

En los centros de las ciudades, la búsqueda de locales comerciales de mayores dimensiones encuentra cada vez mayor competencia. Retailers que asociamos con grandes naves y centros comerciales han empezado a abrir comercios en los centros de las ciudades. Es el caso de Media Markt, Carrefour, Leroy Merlin e incluso Ikea, que han dado ya el salto al comercio urbano, y todo indica que la tendencia de centralización seguirá en aumento.

El modelo del bazar asiático ha pasado de ser un modelo de negocio familiar a comportarse de la misma forma que los grandes inversores.

Oportunidades para el sector inmobiliario

Desde Éxico, en nuestro trabajo en los sectores Industrial y Comercial, hemos dado servicio a varios comercios multiproducto asiáticos. En ocasiones, en el contexto de una ECOP en la que hemos representado a la propiedad de un centro comercial o parque de medianas superficies y hemos trabajado con el comerciante como arrendatario. En otros casos, hemos realizado proyectos de nueva planta o proyectos de rehabilitación directamente para un comercio de este tipo.

Centro Comercial Alcalá Atenea, ECOP realizada por Éxico.

Centro Comercial Alcalá Atenea, ECOP realizada por Éxico.

Tenemos una oportunidad de dar servicio a un nuevo tipo de inversor, que aporta variedad al sector comercial. La rehabilitación de naves industriales vacías, la mayor oferta y variedad que este nuevo agente aporta a las superficies en las que trabajamos crea riqueza y un mayor atractivo para el consumidor y para el inversor inmobiliario.

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