Noticias

Las características del Project Manager del sector de la construcción

By 04/11/2019 No Comments

La figura del Project Manager siempre ha existido. El Project Management, en definitiva, no es otra cosa que organizar, planificar y controlar los recursos estimados a nuestra disposición para alcanzar un fin. Es un rol que siempre ha estado presente en el desarrollo de proyectos de forma instintiva, pero no ha sido hasta mediados del siglo XX cuando se ha empezado a reconocer como una profesión propia.

El concepto del Project Management: la organización de recursos con la máxima de la eficiencia

El Project Management es una disciplina que comprende la organización, la planificación y el seguimiento del desarrollo de un proyecto. Así, la finalidad del Project Manager es coordinar los recursos a su alcance para cumplir un objetivo concreto; es decir, reunir el conocimiento, las capacidades, las herramientas y las técnicas necesarias y distribuirlas sobre el calendario y el control de costes, siempre siguiendo la premisa de la máxima eficiencia.

El proceso del Project Management se resume en: identificar un problema, formular un plan para solucionar el problema ‒el cual puede abarcar desde la búsqueda de soluciones hasta la organización del uso de los recursos‒, y ejecutar el plan hasta que se resuelve el problema.

El Project Manager debe coordinar los recursos a su alcance para cumplir los objetivos. Imagen: Freepik.

Del sector de la construcción al resto de industrias: la consolidación de una profesión

A lo largo de la historia, la Gestión de Proyectos como concepto ha existido siempre, desde la construcción de las Pirámides de Egipto hasta la de la Gran Muralla China; igualmente sucede con la figura del Project Manager. Originariamente, ha estado vinculado al sector de la arquitectura y la construcción, pero a lo largo del siglo XX pasaron dos cosas: por un lado, el concepto traspasó fronteras y comenzó a llevarse a otras industrias. Las estrategias de eficiencia y rentabilidad propias del Project Management se empezaron a aplicar a cualquier tipo de trabajo que implicara el desarrollo de un proyecto o el cumplimiento de una serie de objetivos.

Por otro lado, y en parte gracias a esta generalización del concepto, el Project Management comenzó a ser reconocido como una disciplina diferenciada, y el rol del Project Manager como una profesión completa.

Hoy en día, la figura del Project Manager es una de las más demandadas en cualquier sector. No sólo es una competencia laboral, indispensable en puestos que impliquen estrategia y organización, sino también una carrera profesional con un amplio abanico de posibilidades de formación.

La figura del Project Manager existe en todos los sectores y sus funciones varían en función del campo. Imagen: Freepik.

La figura del Project Manager

El Project Manager y la Dirección de Proyectos

¿Cuál es el equivalente en español del Project Manager? Aunque cabe pensar que el equivalente al término en español es Director de Proyectos, lo cierto es que la figura del Project Manager va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido por Director de Proyectos.

La figura directiva siempre ha estado ligada a la toma de decisiones, y aunque el Project Manager comparte esta responsabilidad, también se ve más implicado en el desarrollo del proyecto. Esta cercanía con el desempeño de las tareas que supervisa y el trato directo que mantiene con el personal y la desenvoltura de la planificación son propias de otra figura, la del Gestor de Proyectos. Sin embargo, este rol también se quedaría corto, pues no abarca la parte directiva del Project Manager.

El Project Manager, en definitiva, es quien debe tomar decisiones respecto al desarrollo de los trabajos sobre el mismo campo de acción.

Los diferentes tipos de Project Managers

El Project Manager es un profesional cualificado que cuenta con las capacidades y aptitudes necesarias para saber cómo planificar, diseñar, administrar, coordinar, ejecutar y evaluar un proyecto. Aún así, existen diferentes tipos de proyectos en función del sector y el ámbito en el que se mueva.

¿Qué funciones son básicas a todos los Project Managers y cuáles específicas del sector de la construcción?

El Project Manager de otros sectores frente al Project Manager del sector de la construcción

Las funciones básicas del Project Manager dentro del Project Management

Según el Project Management Institute (PMI), la organización mas grande de profesionales del gremio, fundada en 1969, el proceso del Project Management se divide en cinco fases en cualquier sector en el que se dé:

  1. Iniciación

En la fase de iniciación, el Project Manager debe evaluar la factibilidad del proyecto y el valor del mismo, así como su rentabilidad en el tiempo. De su decisión depende si el equipo sigue adelante con el proyecto o si queda abandonado.

  1. Planificación

La planificación es uno de los pilares del Project Management. Una vez el proyecto es aprobado, el Project Manager debe elaborar un plan de acción que recoja todas las fases del proyecto, así como sus factores externos e internos, en relación con el tiempo y el dinero. Así, un plan tiene en consideración desde la gestión de proveedores hasta los posibles riesgos que puedan surgir en cada momento, pasando por las comunicaciones con los clientes y el seguimiento de las partes involucradas.

Contar con una planificación así de completa ayuda a analizar y comprender el desarrollo del proyecto de forma global bajo las premisas de tiempo y coste, tanto por parte del equipo como por parte de los clientes.

  1. Ejecución

Durante la fase de ejecución se pone en marcha el plan desarrollado anteriormente. La sucesión de tareas y la resolución de conflictos se apoya por completo en la planificación previa.

  1. Control y seguimiento

El control y el seguimiento son fundamentales mientras se desarrollan los trabajos para garantizar el progreso del proyecto. En la gran mayoría de los casos, esta fase se da al mismo tiempo que la anterior, pues el equipo de trabajo debe hacer seguimiento del propio plan al tiempo que avanzan. Además, es esencial mantener informados a los clientes y las partes involucradas, para lo cual es necesario mantener un control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

  1. Cierre de proyecto

El proyecto se cierra cuando el resultado se entrega al cliente. El cierre también incluye la comunicación del mismo a las partes implicadas y la liberación de recursos para que estos puedan moverse a otros proyectos.

Esquema del proceso del Project Management. Elaboración propia. Haz clic para ampliar.

Ver El proceso del Project Management (infografía)

El Project Manager de la construcción vs. el Project Manager en otros sectores

Aunque las fases del proceso del Project Management son las mismas, el Project Manager del sector de la construcción difiere de este rol en otros sectores en dos puntos principales:

  • Debe conocer ampliamente la industria y estar familiarizado con la regulación vigente. El de la construcción es un campo cambiante y con multitud de retos que no se dan en otros sectores. El Project Manager debe, por un lado, tener amplio conocimiento del ámbito, y por otro, contar con una alta capacidad de estrategia y adaptación.
  • La planificación es transversal a todas las fases. Aunque en el esquema del Project Management la planificación sea simplemente la segunda fase, en el sector de la construcción atraviesa de forma transversal todas las fases del proceso. La planificación es esencial en construcción, dado el alto número de factores externos e internos que deben interactuar entre ellos. El Project Manager debe revisar continuamente el plan y ser capaz de tomar decisiones rápidas cuando es necesario modificar las acciones o los tiempos.

Además, un proyecto de construcción se divide a su vez en distintas fases, tales como el diseño o la obtención de recursos, las cuales pueden afectar al tiempo y los costes estipulados al inicio de la planificación. Es por esto que el Project Manager debe revisar continuamente el plan según avanza el proyecto.

La planificación atraviesa todas las fases del Project Management en el sector de la construcción. Imagen: Freepik.

 

La carrera del Project Manager es muy completa y exigente en cualquiera de los sectores en los que pueda trabajar. Es un rol esencial en el desarrollo de proyectos en cualquier empresa, en definitiva; una figura que no ha perdido y no va a perder vigencia con el paso de los años.