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Travel retail: construyendo sinergias entre comercio y turismo

By 29/05/2019 No Comments

En un mundo en el que cada vez nos movemos más, el sector del retail ha sabido ver oportunidades entre vuelos, en las esperas en estaciones de tren. Es el llamado travel retail y durante 2017 facturó 70.000 millones de dólares en todo el mundo, posicionándose como uno de los pilares de la industria turística.

En Éxico hemos trabajado en el desarrollo de cientos de proyectos de travel retail alrededor del mundo y hemos visto el crecimiento, los cambios y el potencial en este sector.

El travel retail y el duty free

Aeropuertos, estaciones internacionales, puertos… Escenarios con una cifra de transeúntes por encima de la normal. El tránsito de pasajeros en este tipo de enclaves no ha dejado de aumentar en los últimos años, gracias, en gran parte, al turismo low cost: compañías con vuelos a bajos precios, ofertas especiales, etc. Para el comercio minorista, esto ha supuesto una oportunidad importante de exhibición, de poder atraer consumidores, e incluso de incentivar la compra por impulso.

Se trata del travel retail: comercio libre de impuestos orientado al turismo. El travel retail está estrechamente ligado al duty free, la exoneración de impuestos en espacios internacionales, por el cual el consumidor debe acreditar que efectivamente está de viaje para beneficiarse de ello.

Una industria de 70.000 millones de dólares anuales que no deja de aumentar

Según Duty Free World Council, el travel retail facturó 68.600 millones de dólares durante 2017. Las ventas de fragancias y cosméticos lideran el consumo de los turistas a nivel mundial, copando el 36% de la facturación, seguidas por el gasto en bebidas alcohólicas (17%), la industria de la moda (14%) y el tabaco (11%).

En cuanto a localizaciones, el 56% de estas ventas tuvieron lugar en comercios minoristas ubicados en aeropuertos. El resto de las ventas se produjeron dentro de las aerolíneas, a bordo de los aviones; también en cruceros y ferries en aguas internacionales, en algunas tiendas de las ciudades más turísticas y en zonas francas, donde se dan algunos beneficios tributarios.

La facturación mundial del travel retail no ha dejado de crecer desde el primer momento. En apenas diez años se ha duplicado con creces el gasto turístico en territorio duty free: en 2007, se alcanzaron los 37.700 millones de dólares, la mayor cifra hasta la fecha. Cinco años más tarde, en 2012, la facturación llegó a los 55.800 millones, en una curva exponencial de crecimiento.

A pesar de ello, la industria también se resiente ante acontecimientos mundiales de gran impacto. Al igual que los atentados del 11-S en 2001 o la crisis global de 2008 afectaron al turismo, también tuvieron su incidencia sobre el gasto en travel retail, acusando ligeras variaciones en la facturación del sector.

Los nuevos retos del travel retail

Si el sector turístico y hotelero ha arrancado en su afán por digitalizar sus procesos y aumentar la personalización del servicio de cara al cliente, la industria del travel retail no se iba a quedar atrás. La adaptación a las nuevas tecnologías es uno de los retos a los que se enfrenta el sector en estos momentos; un sector que quiere mantener sus cifras y sus clientes. El turista de hoy en día es el cliente con el acceso a la información en la mano, el usuario de redes sociales, el viajero que busca experiencias únicas.

La adaptación a la digitalización favorecerá procesos de pago más rápidos y cómodos para el cliente.

En definitiva, inmersos como estamos en la era de las nuevas tecnologías, la industria del travel retail tendrá que pasar por una transformación, en la búsqueda por innovar en sus procesos y acercarse más al consumidor digitalizado de hoy.

Los cambios en el sector turístico traen, a su vez, nuevas oportunidades, especialmente con el aumento de turistas asiáticos que buscan en el comercio una parte esencial de sus experiencias de viaje. Mientras las fronteras entre turismo, comercio y ocio se amplían y se difuminan, desde Éxico nos preparamos para seguir siendo líderes de una industria en crecimiento y en transformación.