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El papel del ECOP en el buen funcionamiento de los Centros Comerciales

By 23/04/2019 No Comments

El Equipo de Coordinación de Obras Privativas (ECOP) es un equipo de técnicos contratados por la propiedad que trabajan para asegurar el buen funcionamiento de las obras privativas en espacios destinados a múltiples locales o empresas, como los centros comerciales. La figura del ECOP es clave tanto en la apertura de nuevos centros comerciales como en los que ya están abiertos, debido a las reformas y rehabilitaciones que pueden hacer los arrendatarios y a la rotación de inquilinos.

Ver 'La figura del ECOP' (infografía)

El trabajo del ECOP es clave para asegurar que las obras que se realizan en cada uno de los locales comerciales se llevan a cabo respetando la normativa del centro, desde la adecuación a unos criterios estéticos establecidos hasta el cumplimiento de la normativa de seguridad.

La figura del ECOP está formada por especialistas técnicos, y por este motivo el centro suele contratar este servicio en empresas de ingeniería y servicios inmobiliarios especializadas, como es el caso de Éxico. El fin último de estos especialistas es lograr el éxito tanto de los proyectos de los arrendatarios como del proyecto general del centro comercial, facilitando la obtención de licencias, la instalación de suministros, la apertura de los locales a tiempo y su integración en el centro comercial.

Sentando bases – estableciendo la normativa del centro comercial

En el trabajo con centros comerciales de nueva apertura, una de las funciones que puede realizar el ECOP es asesorar al centro comercial en la redacción del pliego de condiciones técnicas y estéticas a las que tendrán que adherirse los arrendatarios. El ECOP también suele encargarse de la redacción de una guía práctica informativa para los inquilinos. Además de información sobre las condiciones técnicas y estéticas, se informa a los arrendatarios sobre el funcionamiento de proyectos, licencias y permisos para la apertura del local, instalación de suministros y la normativa de seguridad, limpieza y tráfico durante las obras.

El funcionamiento del ECOP

El ECOP se encarga de supervisar las obras privativas de cada inquilino, empezando por revisar los planos y los proyectos de obra civil. Si se producen cambios, ya sea por temas técnicos o por otros motivos, el ECOP volverá a revisar las modificaciones y deberá aprobarlas nuevamente.

Mercadona, Lidl y gimnasio McFit, tres locales en el Centro comercial Alcalá Atenea

Mercadona, Lidl y gimnasio McFit, tres locales en el Centro comercial Alcalá Atenea.

Durante la obra, el ECOP supervisará que todo se realiza conforme lo acordado y se asegurará de que los locales reciben los suministros necesarios durante las obras y de que se retiran los escombros debidamente. También es el ECOP quien supervisa toda la documentación y se asegura que la propiedad reciba todas las licencias y documentos tras la finalización de las obras.

Más allá de los requisitos: trabajando para el éxito de los locales y el centro

Pese a que el ECOP es una figura que representa la propiedad del centro comercial, el equipo de técnicos trabaja con la finalidad última de lograr el éxito de los proyectos, que repercutirá en éxito del centro comercial. En Éxico nos caracterizamos por nuestra implicación en los proyectos de nuestros clientes, y a través nuestra capacidad técnica y nuestro compromiso trabajamos estrechamente con el centro y con los locales para conseguir la apertura en el plazo previsto, la correcta integración en el centro y la obtención de todas las licencias, mientras garantizamos la seguridad, facilitamos la circulación de las personas y evitamos las molestias en otros locales.

Más allá del cumplimiento de las normas, nuestro ECOP trabaja para obtener y mantener el buen funcionamiento en los centros comerciales.