Éxico en los medios

Éxico en El Imobiliario Mes a Mes

By 15/05/2018 No Comments
Entrevista a Alfredo González, CEO de Éxico, en El Inmobiliario Mes a Mes

Alfredo González, CEO de Éxico, ha sido entrevistada por el “El inmobiliario Mes a Mes“.

La entrevista ha aparecido en el número especial de Project Management publicado en Junio de 2018.


Entrevista a Alfredo González Díaz, socio director de Éxico Management

“El sector se encuentra bien, dentro de una cierta estabilidad”

 

Con tesón y esfuerzo Alfredo González y Jesús Molina han logrado colocar a Éxico Management entre el exclusivo grupo de empresas de Project Management con probada reputación tanto fuera como dentro de nuestra fronteras. Con la experiencia de haber trabajado en más de 20 países, celebran el momento de cierta estabilidad que vive la profesión en España.

 

Algunos datos sobre el curriculum profesional de los dos socios de Éxico y la fecha de la fundación de la compañía Éxico se constituyó a principios del año 2010. Sus fundadores, Alfredo González y Jesús Molina, ambos arquitectos técnicos con máster en Gestión y Planificación, tienen una larga trayectoria en el área de la gestión y administración integral de Proyectos y Obras (Project Management). En concreto, Alfredo González, inició su andadura profesional en Ingeniería de Gestión y planificación durante 8 años en la que desempeñó varios cargos. Posteriormente fue socio fundador y director durante 9 años de King Sturge Project Management. Por su parte, Jesús Molina, desempeñó tareas, como Project manager, en Siemens durante dos años. Posteriormente, coincidió con su actual socio en King Sturge Project Management, donde desarrolló tareas de expansión fuera de nuestras fronteras. Durante esta coincidencia forjaron una gran amistad y a raíz de su salida de Kin Sturge decidieron prestar servicios de gestión integral de forma conjunta y fundaron Éxico Management, S.L.

 

¿Qué balance hace de los años de andadura de esta empresa española de Project Management con sede en España y Panamá?

La historia de Éxico viene acompañada de dos de las virtudes de sus fundadores: el tesón y el esfuerzo. Los primeros años fueron difíciles, pero nunca hubo un vacío de encargos profesionales. La compañía se formó con fondos propios y actualmente se financia con recursos internos. En estos años podemos mencionar la calidad humana y profesional de nuestros clientes, gracias a los cuales y unido a nuestra dedicación, hemos podido mantener la compañía, inicialmente, y crecer posteriormente. El año 2013 es un punto de inflexión para nosotros: Éxico comienza su andadura a nivel internacional. Varios proyectos en países nos provocan el crecimiento en todos los sentidos. La gestión de la construcción o reforma de tiendas a lo largo de varios continentes y desarrollos en el área residencial son los grandes impulsores de este crecimiento. Uno de ellos, iniciado en Panamá, nos ha permitido establecer allí la compañía, donde viene desarrollando su actividad desde el año 2016. El balance es muy positivo y tranquilizador, aunque en el mundo de los negocios nunca se puede bajar la guardia.

 

¿Qué valor añadido aporta al Éxico de hoy su amplia experiencia en el mercado internacional?

El hecho de haber trabajado en cuatro continentes y más de 20 países, en algunos de los cuales, durante más de 2 años, ha proporcionado a la compañía una combinación perfecta y eficaz entre la labor técnica y la labor administrativa. Aparte, ha generado una versatilidad en nuestros Project Managers a la hora de conocer los proyectos, establecerse en un país, entender la actividad local, (desde el punto de vista legal, técnico y administrativo) y empatizar con nuestros clientes. Otra de las partes fundamentales que se han logrado, a raíz de realizar esta actividad internacional, ha sido la mejora de la comunicación interna y externa, y el exhaustivo orden de nuestros proyectos. No cabe la menor duda que conocer “mundo” es tremendamente enriquecedor en todos los aspectos.

 

¿Cuáles han sido los principales proyectos y/o clientes que han cimentado su alto grado de especialización en casi todos los segmentos inmobiliarios?

Destacamos dos proyectos; uno de ellos, denominado STAR, consistió, durante tres años, en la gestión integral de la nueva implantación, reformas y acondicionamientos de más de 90 tiendas, tipo Duty Free, repartidas en más de 20 aeropuertos nacionales. Otro proyecto fue la colaboración para la creación de una promotora inmobiliaria y la gestión integral de un proyecto de más de 300 viviendas, así como la planificación de otro con más de 400 viviendas durante cuatro años en Panamá. Dos proyectos con administraciones públicas han completado la especialización y desarrollo de la compañía. En concreto, la colaboración en el proceso de terminación de un edificio destinado a I+D+i y una biblioteca, ambos inmuebles singulares por sus proporciones y diseño.

 

¿En qué proyectos está actualmente comprometida su empresa?

Actualmente seguimos realizando la gestión integral de la implantación de tiendas, tipo “travel retail” en diferentes aeropuertos nacionales e internacionales. Además, estamos inmersos en un proyecto de un municipio cercano a Madrid para el desarrollo de un complejo municipal que va a tener bastante repercusión nacional. Sin olvidarnos de que nuestra compañía en Panamá continúe con su actividad.

 

¿Quiénes son los nuevos demandantes de sus servicios, además de los promotores?

Entidades públicas y fondos de inversión, no necesariamente con carácter inmobiliario. Estos fondos son, generalmente, internacionales que están apostando por la compra y adquisición de inmuebles, también de futuros desarrollos en nuestro país.

 

¿Qué peso tienen el uso de las nuevas tecnologías en la demanda actual de los servicios de PM no tradicionales?

Total. Se requiere desarrollar los proyectos en entornos BIM o similar. Se demanda una comunicación online y, por parte de todos los agentes intervinientes incluidos los propietarios, acceso a la información de una manera directa y transparente. Es necesario la implantación de una única plataforma de comunicación entre los agentes intervinientes. Otro reto interesante es la robotización de algunos procesos.

 

¿Cómo valora la situación del sector de PM en España?

El sector se encuentra bien dentro de una cierta estabilidad. La valoración del momento de cada empresa, en general, es de satisfacción, pero sin bajar la guardia. Existen más empresas de Project Management y las que están, o están estables o ligeramente creciendo. En cualquier caso, debemos ser cautos a la hora de hacer predicciones. Hoy en día se demandan servicios que no están especializados o no son cubiertos por la gran mayoría de las empresas de Project Management como, por ejemplo, los servicios de prestación de equipos de coordinación de obras privativas o el Project Management para determinados proyectos “pequeños”.

 

¿Qué otro comentario le gustaría incluir?

Me gustaría animar a los futuros clientes a contratar servicios de Project Management con las ventajas que les reporta. Una petición que haría extensiva a la Administración pública para que apueste por el desarrollo de sus proyectos de la mano de empresas de Project Management.

 

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Leer el número completo de “El inmobiliario mes a mes”, especial Project Management